May 30, 2011

Diez segundos :: Ten seconds

Diez segundos.
Eso es todo lo tengo para sacarle una foto estrenando los pantalones de Oliver and S con la blusa de este libro de patrones japoneses.
La tela de florecillas es un algodon de Sevenberry y los pantalones son de lino.
***
Ten seconds. 
That's all I have to take a photo of her wearing Oliver and S puppet show bloomers and a top from this japanese book.
The print fabric is a wonderful cotton from Sevenberry and the shorts are made with linen.
 
Hasta la vista baby!

May 27, 2011

Patrones gratis en Grossgrain :: Free pattern month at Grossgrain

Salgo de mi retiro espiritual unos minutitos para compartir con vosotras un correo que me ha llegado de Rocío*. No se puede ser más buena gente porque me dice que:

...te escribo xq trasteando por ahí me he encontrado con que Grosgrain ha dedicado un mes a presentar patrones gratis. Quizás ya te hayas enterado, pero por si las flies....y como todas estamos necesitadas, te mando el link:

Ala. Patrones gratis para todas by the face.

*Rocío, si estás ahí y tienes blog o apellido publicable deja un comentario please

May 14, 2011

Querido Blogger :: Dear Blogger

Querido Blogger,
Que sea la última vez que me la juegas borrándome mis entradas, mis comentarios y las fotos de mis vestidos.
Atentamente y con mala leche,
María
***
Dear Blogger,
Thanks for having me offline for what seemed like an eternity. You’ve given me the chance to realise there are more things in life than blogging.
Yours gratefully
María

May 10, 2011

Galería de fotos del Cose Conmigo :: Sew Along photo gallery

Si habéis hecho un popover sundress siguiendo este Cose Conmigo y queréis estar aquí, mandadme una foto a:

lainglesitablog de gmail.

Saludos Costureros
María
 Wilma de in the Atia's Room, le ha hecho a su hija este popover sundress con un mantel antiguo (vintage) y con el cubrepañal a juego. 

En versión muñeca de Natalie del blog De-retales

Vestido de Mar, en piqué y dobladillo ancho.
Esta preciosidad en azul es de Rocío de Verde Bonito
LOLA de Con Aguja e hilo y algo más con frunces y muy fresquito
OLGA de El Elefante Rosa en fucsia y con lazo

CUCA con un precioso modelo marinero

ASUN de Tantolero con volantes para su princesita.
Ana de Entre Hilos con frunces y champis.
GLORIA de El Arca de Glops para sus mellizas.

MARY de Mi rincon para el ocio con flor aplicada.

PAQUI de Mis pequenas cositas con bolsillos para los tesoros de su peque

La opera prima de SUSANA CIENFUEGOS. Me encanta el vichy de cuadritos.
En florecillas de SUSANA de La Luna de Trapo para su Reina Mora.
En colores pastel de SUSANA IGLESIAS. Fijaos en lo bien cosido que esta y en el detalle tan lindo del piquillo en el bajo.
Modelo ciruelitas en talla 1. Hecho por mi.
Con telas de Tanya Whelan, tambien mio.

Y faltan las que todavia no habeis empezado, pero ya sabeis que aqui os espero para colgar vuestras fotos.

May 8, 2011

Día 7: Dobladillo y estreno!::Sew Along #7

Mi dobladillo cosido a mano con doble vuelta
Probablemente nadie necesite ya esta entrada pero por si acaso…

Hoy toca el dobladillo y es en este punto es donde yo me salto las instrucciones por peteneras. Yo dejo dobladillos grandes y no los coso a máquina porque no me gustan. Los hago siempre a mano con puntadas invisibles, pero reconozco que a máquina aguantan más, y para los niños es un gran plus. En los dobladillos es donde he observado más manías, “dime como dobladilleas y te diré quien eres”. Mi madre, que es una costurera excepcional y tiene unas manos virtuosas, hace unos dobladillos… los pega con pegamento! (textil, insiste ella, pegamento textil).

El patrón de Oliver and S tiene un dobladillo de 5/8” (1,6 cms), que da lo justo para una doble vuelta. Se cose a máquina y listo Calisto.

Yo siempre se lo hago de 5cms mínimo, porque mis niños crecen más rápido de lo que yo coso. El ampliar el dobladillo en un bajo acampanado implica que, al darle la vuelta, hay que embeber un poco el margen para que se ajuste, porque veréis que sobra tela en la vuelta. Se hace pasando un hilván por el borde del dobladillo, después de sobrehilarlo, y frunciéndolo lo suficiente para que se ajuste a la medida del vestido. Se hilvana al vestido y se plancha con mucho vapor para embeberlo y que no forme arrugas. Luego se cose a máquina o a mano.
Borde del dobladillo fruncido para eliminar tela sobrante.

Ahora a quitar hilvanes, a cortar hilos y a planchar!

THE END

MI POPOVER SUNDRESS
Unas palabritas antes de irme. 
No sé si un Cose Conmigo se puede dedicar, pero como nunca me van a dar un Oscar ni un premio Ondas, y ya que el blog es mío, se lo dedico a mi seguidor misterioso Alberto, por animarme a organizar esto que sabe que tanto me gusta. Y sobre todo por quedarse con los niños todas las tardes para que yo pudiera escribir.

Muuuuuuuchas gracias a todas por participar, hay que ver qué bonito es ver a una mami coser para sus niños. Me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho con vuestras experiencias, tanto que amenazo con otro Cose Conmigo.
Ya me veréis pululeando por vuestros blogs para ver las fotos de vuestros vestidos.

Saludos Costureros
María

May 7, 2011

Día 6: Preparar y coser los tirantes::Sew Along #6


Si ya tenemos los tirantes del largo deseado, vamos paso a paso siguiendo las instrucciones del patrón. Si se nos han quedado cortos hay que coserle otra tira de esta forma:

COMO UNIR DOS TIRAS AL BIES
Para unir dos tiras al bies lo único a tener en cuenta es que la costura se hace en diagonal para que no se deforme. En este enlace se explica gráficamente.
Forma de unir dos tiras al bies. Se cose en diagonal.
Marcamos el centro del tirante con la plancha, y marcamos uno de los lados largos hacia el centro. (Yo marco los dos en este momento, porque ya que estoy con la plancha ¿pa qué me voy a levantar 50 veces, digo yo?
Mi tirante con la costura de unión. Yo doblo los dos lados a la vez.
Ahora coseremos el tirante al vestido empezando por la sisa. Con el vestido del revés, prendemos el centro del tirante a la costura lateral del vestido, alineando los bordes y de forma que el derecho del tirante y el revés del vestido estén encarados.

Continuamos prendiendo más alfileres, siempre alineando el tirante a la curva de la sisa, con cuidado de que los bordes permanezcan alineados. A diferencia de lo que pasaba con la costura del canesú, la tira al bies se estira y es más fácil adaptarla a la curva de la sisa. Ojo de estirar el tirante y no el vestido, o la sisa quedaría deformada. Cuando tengamos todos los alfileres, se cose la sisa con un margen de costura de 1\2”. Si la curva a máquina os resulta complicada, podéis hilvanar a mano antes de coser.
Se prende el tirante haciendo coincidir su centro con la costura del vestido.
El tirante prendido con alfileres a la sisa y listo para coser.
Vista por el derecho del vestido. Los bordes quedan alineados.
Tirante cosido a la sisa

Planchar el tirante hacia arriba
Para terminar de coser el tirante hay que marcar el segundo doblez (si no lo habéis hecho antes). Prendemos los lados de los tirantes con alfileres, cubriendo los márgenes de costura de la sisa. (En este momento yo suelo recortar estos márgenes para que no abulte mucho)
Tirante listo para coser
Los extremos se meten dentro del doblez. Ahora se cose el tirante desde un extremo hasta el otro, por el derecho del vestido y lo más cerca del borde que podáis. Se puede usar la media patilla, la de cremalleras. El final del tirante se remata el ángulo recto.

Y bueno…. Enhorabuena a todas las que habéis llegado hasta aquí porque ya tenéis vestido. Mañana estrenamos!

Saludos costureros
María

May 6, 2011

Día 5: Montamos el vestido :: Sew Along #5

Hoy será  un día corto porque vamos a hacer las costuras laterales que son muy facilitas (de verdad), y así os da tiempo a las demás de darle el achuchón esta noche. Solamente hay que unir los cuerpos de los vestidos encarando los derechos. Se prenden con alfileres alineando los bordes y se cosen dejando un margen de costura de ½”.
Los bordes se prenden con alfileres antes de coser
Se planchan las costuras abiertas y se sobrehílan los bordes para que no se deshilachen. Yo uso tijeras dentadas y no suelo sobrehilar si la tela lo permite.
Y chimpún!
Las costuras se planchan abiertas por los dos lados
Pero no me voy a ir todavía. Os voy a contar como se haría una costura francesa, porque se menciona en las instrucciones:
  • Se disponen las piezas a unir encarando los reveses.
  • Se pespuntean con  ¼” de margen de costura. Se recortan los márgenes de costura.
  • Se le da la vuelta a la costura y se encaran los derechos,  y se cosen con ¼” de margen de costura.
La ventaja de esta costura es que queda muy bien terminada por el interior, pero la desventaja es que abulta mucho, por lo que se usa en telas muy finitas.
Os dejo este enlace donde se explica mejor y con ilustraciones.

Mañana más.
Saludos costureros
María

May 5, 2011

Día 4. Cosemos el canesú al vestido :: Sew Along #4

Nota antes de empezar para las que estéis cortando todavía:
Los márgenes de costura van incluidos en el patrón. Todos. Por todos lados. Costuras y dobladillos. No hay que añadirle nada de nada.

Seguimos.
Hoy es un día importante porque por fin vamos a darle al pedal. Yupiiiiiii
(A partir de ahora vamos a seguir los pasos de las instrucciones de costura del patrón)
El pespunte en negro indica el ½” del margen de costura
COSER EL CANESU AL VESTIDO
Paso 1. Encaramos el derecho del canesú con el revés del vestido. (en mis fotos he invertido este orden, pero me di cuenta tarde!!!!). Prender con alfileres en perpendicular, ajustando con suavidad la curva del canesú a la recta del vestido y alineando los respectivos bordes. En el caso de que el canesú sea más corto que el vestido (tallas pequeñas) hay que hacerle unos cortes al canesú dentro del margen de la costura, para que se alargue lo justo para coser al vestido. Yo lo hago prendiendo primero con un alfiler el centro del canesú al centro del cuerpo y los extremos respectivos. Luego doy unos pequeños cortes poco a poco, comprobando que son suficientes.
Piquetes en el canesu para estirarlo y que se ajuste al vestido
Para las principiantes puede ser incómodo coser a máquina con los alfileres, por eso podéis hilvanar y quitarlos antes de coser definitivamente. Yo soy tan guay que ya ni necesito alfileres! ;-)
Margen de Costura de 1/2"
Paso 2. Plancha suave, por el derecho y revés y con un trapo si es necesario. Planchad pensando que no estáis quitando arrugas, sino sentando costuras.
Se plancha primero en plano
Fijaros como la costura es curva y le da volumen al delantero
Marcar con la plancha el doblez del otro borde del canesú a ½” hacia el revés y coser al delantero, justo encima del pespunte anterior.
Si cliqueais en la foto vereis que he pasado un hilvan a 1/2" como guia para marcar el doblez
Canesu listo para pespuntear
Pespuntear el canesú al vestido por el derecho. Como hay varias capas la aguja de la máquina y la tensión deben ser adecuadas. La longitud de la puntada es mejor en 2 o 3, porque este pespunte quedará visto y tiene que quedar bien.
Ya tenemos la espalda del vestido, para coser el delantero es exactamente igual pero se le inserta un piquillo (o la cinta que hayais escogido) entre el canesú y el cuerpo. Para que el piquillo no se mueva al coserlo yo prefiero hilvanarlo antes al vestido.
Yo misma hilvanando el piquillo justo encima del pespunte.
Finito!!!




Muchas gracias a Olga del blog El elefante Rosa por compartir sus progresos, y los planes para su siguiente Sew Along. 
Si queréis ver como es el vestido de Olga pasaros por su blog www.elelefanterosablog.blogspot.com
¿Y vosotras como vais?

May 4, 2011

Día 3. Cortamos la tela :: Sew Along #3

Mi vestido ya cortado

Una vez que tenemos el patrón preparado y ajustado a las medidas de nuestra peque, por fin ha llegado el ansiado momento de sacar las tijeras. 

Consejos para las principiantes:
  • El patrón se dispone sobre el revés de la tela. El patrón del cuerpo y el canesú van al hilo, es decir, con la flecha paralela a los orillos. El patrón para los tirantes se coloca al bies.
  • Si vuestra tela tiene dibujos con una dirección, comprobad que están bien orientados y no van a salir cabeza abajo (no es que me haya pasado nunca…)
  • En el caso de que la tela sea de rayas o cuadros grandes, lo ideal es que el cuerpo del vestido se corte simétrico, es decir, que el centro del patrón coincida con el centro del motivo. Habrá que mover el doblez de la tela hasta alinear el motivo con el centro del patrón. Incluso es posible que nos haga falta más tela.
PASO 1. COLOCAR EL PATRÓN SOBRE LA TELA
Este es el Plano de Corte del patrón, donde se indica la mejor forma de disponer las piezas para aprovechar más tela. Está pensado para una tela de ancho 44” (115cms), donde el ancho no es suficiente para cortar el cuerpo del vestido en paralelo. Si vuestra tela es de ancho normal, esta sería la manera de disponer la pieza 1 del patrón, el cuerpo del vestido.
Plano de corte para el canesu y los tirantes arriba, y para el vestido abajo. Ancho de tela normal.


Si vuestra tela es doble de ancho, como es mi caso, este sería el plano de corte:
Plano de corte de la pieza 1 en telas con doble de ancho

Después de limpiar la mesa más grande que tengáis en casa, colocamos nuestra preciada tela con el derecho hacia arriba. Alisarla bien, planchando si es necesario. Para un ancho normal la tela se dobla en la dirección del hilo, encarando los derechos, de forma que los orillos laterales queden alineados (ver plano de corte Oliver and S). Volvemos a alisar la tela con la mano antes de colocar el patrón.

Para telas doble de ancho primero doblamos la tela encarando los derechos y alineamos los orillos. Lo que vamos a hacer es marcar el centro de la tela. Con la plancha marcamos suavemente el doblez. Abrimos la tela. Tomamos uno de los orillos y encarando los derechos lo alineamos con la marca de doblez central. Hacemos lo mismo con el otro orillo y alisamos bien la tela con la mano. Comprobad que los orillos estén bien paralelos. (Ver mi dibujo de plano de corte arriba)

Una vez estén las dos piezas sobre la tela sujetamos bien el patrón a la tela para que no se mueva. Yo lo hago con alfileres que clavo paralelos al contorno del patrón. 

COMO COLOCAR LAS TIRAS AL BIES
Los tirantes del vestido se cortan al bies, como se ve en el plano de corte. Cuando un patrón se corta al bies significa que hay que cortarlo en diagonal, con un ángulo de 45 grados respecto a los orillos. Esto le da a la pieza una caída diferente, y lo que es más importante, elasticidad. Por esta razón los tirantes del vestido se cortan al bies, para que se amolden a la forma redonda de la sisa. Para encontrar el bies de la tela se hace asi:
En el revés de la tela trazar una línea perpendicular al orillo y alinear el orillo con esta línea. El doblez es la dirección al bies.


PASO 2. MARCAMOS LA TELA
Comprobamos que está todo correcto (por decimonovena vez si es necesario), incluyendo que tenemos todas las piezas y que todas son de la misma talla. Os recuerdo que hay que cortar 2 piezas para el vestido, 2 piezas para el canesú y 2 piezas para los tirantes. Hay varias formas de trasladar el contorno del patrón a la tela.
  • Con jaboncillo o lápiz especial para tejidos: simplemente se dibuja directamente sobre la tela.
  • Con papel de calco y ruedecilla dentada: Ana tiene un tutorial donde lo explica estupendamente.
  • Con hilvanes. Método que odio profundamente por su lentitud y lo dejo para cuando hago algo complicado. Sin embargo es el más exacto.
Yo lo he hecho con un jaboncillo bien afilado. Primero dibujamos uno de los patrones sobre la tela. Quitamos el patrón de papel y prendemos la tela con alfileres para que no se mueva. Colocamos el patrón en el otro lado para marcar la otra pieza.

Ojo que el corte de los tirantes va al bies, y que la pieza del patrón de papel hay que alargarla como se muestra en el plano de corte. No os despistéis.
Disposicion de la pieza en una tela doble de ancho

PASO 3. CORTAMOS
Cortar bien es fundamental para no arruinar la tela. Para las principiantes este paso puede producir temblores y sudores fríos, pero si habéis seguido los pasos correctamente, y os habéis asegurado de que todo está bien, ánimo y a por la tijera!
Hay que cortar sobre una superficie plana y grande (mesa del comedor) con unas tijeras largas y afiladas. Cortar despacio, procurando no levantar la tela de la mesa
Antes de dar el tijeretazo comprobad lo siguiente:
- Que no haya arrugas en la tela.
- Que todo esté bien sujeto con alfileres.
- Que la tela esté bien orientada, muñequitos cabeza abajo, rayas derechas, etc…
- Que haya 2 piezas para el vestido y 2 piezas para el canesú.
- Que todas laspiezas esten dibujadas, porque "tampoco me ha pasado nunca" que corto y luego no tengo tela para el resto de las piezas.
- Que los tirantes se hayan dibujado el doble de largo de la pieza del patrón.

Y con esto y un bizcocho... tomorrow empezamos a coser
Saludos costureros
Maria

May 3, 2011

Día 2. Preparamos el patrón :: Sew Along #2

Antes de entrar en faena quería daros (otra vez) las gracias por vuestros comentarios. Esto es una aventura que hago porque me gusta, y me alegra enormemente que os sirva de algo.
¿Como lo llevais? Me encantaría que me contarais como os va hasta ahora, si no soy yo la única que habla y habla!

Mi vestido con telas de Tanya Whelan
Vamos ya con lo nuestro…
Ya tenemos el patrón impreso y montado. Si no es así podéis volver atrás a esta entrada. Hoy veremos mi parte favorita (después de la de comprar tela, claro). Modificar patrones es de lo que más me gusta. Supongo que es porque por mi profesión estoy acostumbrada a trabajar con dibujos y a meterles el boli rojo.

Nuestro vestido es toda una lección de patronaje para mí. Fijaros en lo siguiente:
  • La unión del canesú con el cuerpo es una línea curva, no recta. Esto hace que el vestido tenga forma redondeada por delante, es decir, que visto de perfil tenga una línea ligeramente evasé.
  • La Talla 2 es algo diferente a las demás porque tiene en cuenta la anatomía de las niñas más pequeñas, que son todavía barrigonas y estrechitas de hombros.
  • La medida del canesú y la proporción con el vestido es la justa para añadir un toque de contraste con otra tela, sin que se coma al resto del vestido.
  • El hecho de que el canesú sea doble hace que este tenga más cuerpo y sostenga bien el vestido sin perder la forma. Yo tengo alma curiosa y para ver que pasaba hice uno con el canesú simple y queda muy holgón.
  • No hay ni vistas, ni botones, ni cremalleras, ni pinzas,…nada. Y no parece un saco.
  • El ser un buen patrón también significa que perdona muy bien los errores. Ya lo veréis. No hay que ser hiperexacto al cortar ni en las costuras, siempre sale bien!
Os recuerdo que el patrón lleva los márgenes de costura incluidos:
½” (1,27cms) para las costuras
5/8” (1,6cms) para el dobladillo

COMO MODIFICAR EL LARGO DEL VESTIDO
Hemos escogido la talla en función del contorno de pecho por lo que la única modificación significativa será el largo.
  • En la pieza de patrón 1, el vestido, trazar una línea horizontal perpendicular a la línea de doblez a la mitad del patrón. Cortar por esta línea
He marcado en linea de trazos los margenes de costura, 1/2" para costuras y 5/8" para dobladillos
  • Para acortar el vestido sobreponer la pieza inferior sobre la superior, de forma que el solape coincida con la medida que queramos acortar. La nueva línea debe ser paralela a la línea de corte. Como truco usad una de las líneas de la retícula.
  • Para alargar el patrón colocamos un trozo de papel debajo de la pieza superior y lo pegamos con cinta adhesiva. Hacemos una paralela a la línea de corte con la medida que queramos aumentar el largo. En esta nueva línea colocamos la pieza del patrón inferior y la pegamos.
  • Para acabar unimos con una recta el punto superior de la sisa con el inferior del dobladillo, creando una nueva linea lateral. Es posible que tengáis pegar un trozo de papel debajo del patrón para trazar la nueva línea. Y a tenemos nuestro patrón modificado.
¿Y no se puede meter o añadir al dobladillo directamente sobre la tela?
Pues claro que si. Lo único que al hacerlo como he explicado se mantiene el vuelo del bajo del vestido con su medida original. Para este patrón no es crucial pero en el caso de modificaciones a una falda ajustada o una manga con forma, habría que hacerlo bien para no perder las proporciones.

El último paso antes de cortar la tela es el de comprobar que tenemos todas las piezas y en la misma talla. A mi me gusta montar el vestido en papel antes de cortar, para ir familiarizándome con el proceso de construcción (aquí vuelve a salir la arquitecta que vive en mi)

Ahora a cortar el patrón con las tijeras de papel!

Nota para las que estéis sacando la Talla 1 o 2 (Gloria, Ana para vosotras): Si superponéis el canesú al cuerpo del vestido veréis que es un poco más corto. NO ES UN ERROR. Es así para darle forma a las barriguitas. Para coserlo hay que hacerle piquetes y estirarlo un poco. Ya lo veremos.
El ancho del canesu de la tallas 2 y 1 es mas corto que el cuerpo
Y mañana a por las tijeras…
Saludos costureros
Maria

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