Apr 28, 2011

Cose Conmigo. Preguntas :: Sew Along FAQ

Adelantándome a los dos primeros días hoy voy a intentar resolver algunas cosillas que me vais preguntando:

Descarga del  patrón del vestido y las Instrucciones de costura (gratis)
INSTRUCCIONES EN CASTELLANO

Tallas
Son grandes para los niños españoles y el vestido es larguito para mi gusto. Es imprescindible tomar la medida de contorno de pecho de la peque y con esto elegir la talla. Es probable que la talla no coincida con la edad,  (a mi hija de 5 años le suelo hacer la talla 2), y también es probable que la más pequeña sea demasiado grande. En este caso el día 2 veremos cómo modificar el patrón.
¿Cuánta tela comprar?
La tabla de tela necesaria de las instrucciones del patrón es para telas de ancho 115cms, donde el vestido se corta en una tela y el canesú y los tirantes en otra diferente. La cantidad necesaria variará según vuestro diseño y el ancho de la tela que compréis, así que lo mejor es que os llevéis el patrón a la tienda y allí os aconsejarán. Como guía orientativa:
  • Para una tela de ancho normal, necesitareis 1mtr para las tallas pequeñas y 1.5mtr para las grandes para el vestido. Para el canesú y los tirantes 1mtr para todas las tallas.
  • Para telas doble de ancho haría falta medio metro para tallas pequeñas y algo menos de 1 metro para las grandes para el vestido. Para el canesú y los tirantes con medio metro es suficiente.
Márgenes de Costura (mdc) y dobladillos
El patrón de nuestro cose conmigo TIENE LOS MÁRGENES DE COSTURA INCLUIDOS. Esto significa que cuando la tela se corta se hace justo al borde del patrón, sin añadirle costuras, porque ésta va a ½” por el interior de la línea del patrón. Con esto os hago algunas observaciones:
  • Cuando el patrón tiene los mdc incluidos, el patrón en papel es “más grande” de lo que será el vestido una vez terminado. Seguramente yo soy la más despistada aquí pero esta obviedad es importante a la hora de medir a la niña con la pieza del patrón, porque hay que acordarse de quitarle los mdc.
  • Dobladillos. Para este patrón el dobladillo está incluido y es de 5/8” (1,6cm). Las niñas tienen la buena costumbre de crecer cada año más de alto que de ancho, por lo que es conveniente aumentar la medida del dobladillo a 5cms.
Pulgadas y centímetros
El patrón es americano y la unidad de medida son las pulgadas y las yardas. En mi traducción al español de las instrucciones de costura he puesto la equivalencia en centímetros y metros pero, a ser posible, olvidaros de los cms y usad cintas métricas con pulgadas para mayor exactitud. La mía tiene cms por un lado y pulgadas por el otro. Muchas máquinas de coser también tienen pulgadas en las placas. Si la vuestra solo tiene centímetros usar el truquillo del fixo pegado a la placa como guía.

Saludos costureros
Maria

3 comments:

  1. si que es largo!!!, yo estaba acostumbrada a que siempre le tengo que sacar una talla más y fui directa, JEJE, las malas costumbres ...Olga

    ReplyDelete
  2. María gracias por todo el trabajo que te estás tomando.
    Besitos
    ana

    ReplyDelete
  3. Luego miraré la cantidad de tela que tengo... sobre todo porque necesito para dos vestidos...
    No había pensado en los mdc.... yo siempre que saco algún patrón (he sacado poquitos..) le añado los mdc después...

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...